The teaching plan of this subject is provisionally only entirely available in Catalan.
Es recomendable haber cursado a 2.º curso la asignatura "Informática aplicada al diseño de texto e imagen", así como la asignatura "Recursos audiovisuales para el diseño".
Tratándose de una asignatura totalmente práctica, se recomienda al alumno asistir a la totalidad de las clases. La ausencia injustificada por parte del alumnado puede dificultar el seguimiento de las diferentes fases de los proyectos.
—Comunicar sin palabras
A partir de una metodología desarrollada en clase, se encargará una imagen ilustrativa que interprete los contenidos de un artículo de opinión.
— Colección editorial
A partir de una metodología expuesta en clase y centrada en el diseño de portadas, se propone diseñar una colección editorial.
—Packaging
Encargo que consiste en diseñar la gráfica para 3 envases de una gama de productos a partir de un briefing y unos contenidos concretos.
— Imagen gráfica para un acontecimiento cultural. Fase 1
Encargo a partir de un briefing real expuesto en clase, la primera parte del proyecto se basa al conceptualizar y diseñar la imagen gráfica y formalizarla en un cartel. Se trabajará a partir de dos propuestas diferenciadas.
— Imagen gráfica para un acontecimiento cultural. Fase 2
A partir de la idea de diseño formalizada a la primera parte, se declinará la propuesta a diferentes formatos y soportes de comunicación digitales e impresos.
— Identidad
Encargo donde se propone generar naming, logotipo y aplicaciones estáticas y en movimiento.
Las clases son eminentemente de carácter práctico, se trabajará con metodologías para formalizar conceptos. Cada proyecto se inicia con la exposición de los contenidos previstos, así como el análisis de casos y referentes, seguido de sesiones de taller donde se proyectarán y comentarán las propuestas para abrir un espacio participativo de análisis y crítica constructiva.
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso a lo largo del proceso formativo para permitirle mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permite la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, hará falta que se obtenga una calificación mínima de 5. Una vez superada la asignatura, ésta no podrá ser objeto de nueva evaluación.
Se considerará “No Evaluable” (NA) el estudiante que no haya librado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las cuales no haya asistido.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
Las entregas previstas en el programa se puntuarán de forma numérica en base a 10 como notas parciales. Para la nota final se tendrán en cuenta las notas parciales en las diversas fases del proyecto, así como la asistencia y el cumplimiento de las entregas (20%), la idea o propuesta de diseño (40%) y la formalización y presentación (40%).
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada en el calendario lectivo.
Proceso de reevaluación
Normativa general
● No se contemplan sistemas de reevaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permiten.
● Para participar en la reevaluación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Normativa específica de la asignatura
Las entregas están previstas en fases y es necesario realizarlas en su totalidad y en el tiempo marcado en el programa para poder superar la asignatura.
Los trabajos librados fuera de plazo se evaluarán con un 6 de nota máxima.
El alumno conocerá la calificación de cada entrega transcurridos 3 / 5 días de la fecha prevista en el programa.
Al tratarse de clases-taller, es obligatoria la asistencia. La ausencia injustificada de más de un 20% de las sesiones presenciales, se califica con “no evaluable”.
Para poder reevaluar se tiene que haber entregado con anterioridad la totalidad de los proyectos y el alumno no tiene que haber superado el número de ausencias a la asignatura.
Gill, Bob. Unspecial Effects for Graphic Designers. Graphis, 2001.
Jardí, Enric. Pensar con imágenes. Gustavo Gili, 2012.
Johnson, Michael. Problem Solved. Phaidon, 2012.
Thomas, Patrick. Black & White. LaVista, 2005.
Mendelsund, Peter. Cover. PowerHouse Books, 2014.
Klanten, Robert. Serialize. Family Faces and Variety in Graphic Design. Gestalten, 2006.
Küsters, Christian. Restart: New Systems in Graphic Design. Thames & Hudson, 2001.
Bateman, Steaven. Símbolos. Gustavo Gili, 2011.
Baines, Phil. Penguin by design. A cover story 1935-2005. Penguin, 2006.
Hochuli, Jost. Designing books. Hyphen, 2004.
Birdshall, Derek. Notes on book design by Derek Birdsall. Yale University Press, 2004.
Klanten, Robert. Fully Booked: Cover Art & Design for Books. Gestalten, 2008.
Brownjohn, Robert. Sex and Typography. Laurence King Publishing, 2005.
Dal Bello, Rejane. Citizen first designer second. Counter-Print Books, 2020.
Competencias básicas
CB.2 Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defiende de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.4 Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias específicas y resultados de aprendizaje
CE2. Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
CE2.1. Realizar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto a partir de las características propias de un sector profesional del diseño.
CE6. Utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
CE6.1. Usar los recursos tipográficos y de maquetación de página adaptados a funciones de lectura, comunicación y expresión del proyecto.
CE6.3. Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, de comunicación y de expresión.
CE9. Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.
CE9.1. Desarrollar proyectos específicamente dirigidos a su recepción en pantalla.
CE9.2. Aplicar los criterios y los recursos gráficos y tipográficos propios del medio audiovisual y digital.
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
CE10.1. Dominar recursos infográficos básicos para presentar sector y marcos de actuación en los cuales se inscribe el proyecto.
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
CE17.1. Elaborar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente de acuerdo con las convenciones y las características específicas del sector del diseño al cual va dirigido.
Competencias transversales
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respecto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT16. Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.