EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos audiovisuales para el diseño

La asignatura propone una sensibilización y exploración a medios de creación audiovisual digital, motion graphics y sonido.

A partir de unos conceptos adquiridos nos adentramos en el medio audiovisual con la ayuda de software de creación gráfica y edición de video y animación.

En las clases teóricas se plantea la discusión teórica del valor de las imágenes en el proceso de creación audiovisual, la relación con el diseño y la necesidad de colaboración entre las distintas disciplinas de las ciencias sociales, la tecnología y el arte.

La idea es profundizar sobre la capacidad narrativa, técnica y estética de diferentes recursos audiovisuales incentivando al estudiante a la creación de una estrategia propia de aprendizaje.

Código

200653

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Los requisitos para cursar la asignatura de manera óptima son:

  • a) Estar familiarizado con el entorno de trabajo del ordenador, periféricos y sistema operativo OSX (Mac).
  • b) Tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de dibujo vectorial Adobe Illustrator y de programas de base bitmap (mapa de bits) Photoshop.

Contenidos de la asignatura

BLOQUE I - CREACIÓN VISUAL E IMAGEN EN MOVIMIENTO

BLOQUE II - CREACIÓN VISUAL E IMAGEN ESTÁTICA

BLOQUE III - USO Y CREACIÓN DE SONIDOS

Edición de Sonido / Garageband
Introducción a las funciones e interficie del programa. Desarrollo de una banda sonora para las creaciones animadas.
Se incentiva también al uso de obras musicales libres de derechos o con permiso del autor por ejemplo de la plataforma soundcloud.com

###BLOQUE IV - APARTADO DE TEORIA L’espai a través de la càmera.
Reproducció de documents. Control de la qualitat de la imatge fotogràfica.
La llum i Espai.
Animació audio-visual.
Imatge en moviment.
Espai Sonor.

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura combina una parte teórica con extensión del 10% del curso, que valora el papel de las imágenes en los nuevos medios digitales de comunicación audiovisual y su función en el diseño y el arte contenporáneo. Y una práctica con extensión del 90% del curso donde se valora la investigación y experimentación con técnicas audiovisuales para fortalecer la creatividad y expresión propia.

El curso se estructura en base a ejercicios tutoriales y encargos que se realizan de manera individual y en grupos.

###Actividades formativas

###Actividades dirigidas

###Actividades supervisadas

###Actividades autónomas

Evaluación

###MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

###CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Parte teórica

###ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Bibliografía y enlaces web

Parte teórica:

Parte práctica:

Official Adobe links

From novice to expert

Tutoriales de soft

Digital magazine

Gif animado

Crear paletas de Color

Tipografias, kits, combinación, etc

Programación de la asignatura

El calendario de actividades puede alterarse según las necesidades del grupo

###ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Parte teórica:

Parte práctica:

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

###COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia

Resultados de aprendizaje:

Competencia:

Resultados del aprendizaje:

###COMPETENCIAS TRANSVERSALES

E I N A