EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos audiovisuales para el diseño

El diseñador/creativo tiene que estar al día y experimentar con los recursos informáticos como medio para dar a conocer su trabajo, es decir, para materializar ideas y proyectos de una manera profesional y competitiva. Por esta razón, en esta asignatura nos adentraremos en el medio audiovisual con las herramientas informáticas de creación gráfica y audiovisual.

Objetivos formativos:

  1. Adquirir conocimientos y experimentación en el desarrollo del diseño gráfico para pantalla: móviles, Internet, dispositivos con pantallas gráficas de diferentes medidas, touch screen, etc.
  2. Desarrollar criterios de análisis y crítica en el ámbito del estudio de la asignatura:
    a) Informática aplicada en la jerarquía de la información en pantalla
    b) Interactividad, roll overs y touch en interfaz de usuario.
    c) Composición visual, tipografía, narrativas e hipervínculos. Gráfica en movimiento.
    d) Arte por ordenador y normas de diseño
  3. Profundizar e integrar conocimientos sobre programas de base vectorial y mapa de bits para realizar diseños gráficos de aplicaciones multimedia.
  4. Adquirir capacidad para diseñar, Ilustrar y animar con herramientas de creación audiovisual. Saber hacer una presentación.
  5. Lograr destreza en la organización de la información para el diseño gráfico audiovisual.
  6. Importar diseños desde programas de creación visual y, a continuación, crear animación y contenido interactivo básico en software de animación especializado.
  7. Conocer tipos de ficheros empleados en proyectos multimedia. Hacer un buen uso de los recursos.
  8. Crear experiencias gráficas animadas e interactivas de nivel básico/medio. Se trabajará en formato “demo” y no de prototipo.
  9. Se valorará la capacidad de experimentación, curiosidad e iniciativa para encontrar nuevas formas de comunicar las ideas y contenidos trabajados en clase.
Código

200653

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Los requisitos para cursar la asignatura de manera óptima son:

  • a) Estar familiarizado con el entorno de trabajo del ordenador, periféricos y sistema operativo OSX (Mac).
  • b) Tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de dibujo vectorial Adobe Illustrator y de programas de base bitmap (mapa de bits) Photoshop.

Contenidos de la asignatura

Bloque I - Creación visual e imagen estática

Apartado Teórico:

Apartado Práctico:

a) Proyecto De la realidad a la abstracción: - Experimentación. Desarrollar una estrategia propia. Explicitación del proceso: “el making of”. Compartir el conocimiento

b) Software e informática aplicada.

Mapas de bits / Adobe Photoshop Extensión: 20% del curso.

Edición destructiva y no destructiva. // Métodos de trabajo.

La animación // La linea del tiempo y el frame by frame

Photoshop, Bridge y la automatización // los pasos comunes.

Vectores / Adobe Illustrator Extensión: 20% del curso.

De la imagen pixelar a la imagen vectorial // Gestión.

El estilo de la linea // Tipos de pinceles. Usos

La complejidad de las imagen máscarada // Tipos de máscaras. - Los objetos múltiples

Bloque II - PRÁCTICO / CREACIÓN VISUAL E IMAGEN EN MOVIMIENTO

Apartado Teórico:

Apartado Práctico:

a) Proyecto De la imagen estática a la imagen en movimiento.

b) Software e informática aplicada. Animación y video

Animación / Adobe After Effects Extensión: 35% del curso.

Aspectos fundamentales // Interficie. Time-line.

Efectos // Adobe Bridge para efectos de imagen y texto.

After Effects, Animación de personaje // Herramienta titere.

Video Edición / Adobe Premiere Extensión: 15% del curso

Edición básica de video // tiempo real

Compartir y visualizar el proyecto en redes sociales.

Metodología docente y actividades formativas

La asignatura combina una parte teórica, 10% del curso, una práctica, 90% del curso. Las clases teóricas y prácticas están relacionadas y sincronizadas por temáticas para profundizar y facilitar el desarrollo de los proyectos.

Apartado teórico: Las clases teóricas representan un 10% del curso donde se valora el papel de las imágenes en los nuevos medios digitales de comunicación audiovisual, su función en el diseño y el arte contenporáneo. El objetivo de esta parte es ofrecer a los estudiantes herramientas de reflexión y crítica para entender el proceso de creación audiovisual y la relación con el diseño.

Los temas del programa se desarrollan con la definición de los conceptos, marco teórico y proyección de ejemplos. También se dan a conocer trabajos de artistas y diseñadores para adquirir una visión abierta de las herramientas informáticas y de los medios de creación gráfica y creación por ordenador. Las referencias bibliográficas que se facilitan serán útiles como punto de partida para la reflexión teórica de los trabajos de investigación.

Apartado práctico: El apartado práctico representa un 90% del curso, tiene una orientación técnica en donde se valora:

El desarrollo e investigación de técnicas audiovisuales para fortalecer la expresión, la jerarquía de la información en pantalla, composición visual, expresión y narrativa, profundizando en técnicas básicas de animación, edición de video y edición de sonido.

Actividades Formativas

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

Evaluación

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

Evaluación de la parte teórica

Evaluación de la parte práctica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Parte práctica

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Parte práctica

Bibliografía y enlaces web

Parte teórica:

Parte práctica:

Manuales

Tutoriales de software

Vector, Adobe Illustrator

Edición de video, Adobe Premiere

Programación de la asignatura

El calendario de actividades puede alterarse según las necesidades del grupo

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Parte teórica:

Parte práctica:

ENTREGAS

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencia:

CE3 Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.

CE10 Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal

Resultados de aprendizaje:

CE3.14 Aplicar los recursos de diseño asistido por ordenador en las diferentes fases de un proyecto: conceptualización, formalización y presentación.

Competencia:

CE9 Demostrar conocer y estar familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y sus herramientas de creación y producción.

Resultados del aprendizaje:

CE9.3. Combinar les tècniques artístiques tradicionals amb els mitjans digitals de manipulació de la imatge.

CE9.5 Dominar a nivel de usuario los diferentes tipos de programas informáticos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño.

CE9.9. Editar productes audiovisuals amb imatges animades i so sincronitzat.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT5 Dominar el medio informático y las tecnologías digitales.

CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.

CT11 Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que van produciéndose.

E I N A