EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Recursos audiovisuales para el diseño

El diseñador/creativo tiene que estar al día y experimentar con los recursos informáticos como medio para dar a conocer su trabajo, es decir, para materializar ideas y proyectos de una manera profesional y competitiva. Por esta razón, en esta asignatura nos adentraremos en el medio audiovisual con las herramientas informáticas de creación gráfica y audiovisual.

Objetivos formativos:

  1. Adquirir conocimientos y experimentación en el desarrollo del diseño gráfico para pantalla: móviles, Internet, dispositivos con pantallas gráficas de diferentes medidas, touch screen, etc.
  2. Desarrollar criterios de análisis y crítica en el ámbito del estudio de la asignatura: a) Informática aplicada en la jerarquía de la información en pantalla b) Interactividad, roll overs y touch en interfaz de usuario. c) Composición visual, tipografía, narrativas e hipervínculos. Gráfica en movimiento. d) Arte por ordenador y normas de diseño
  3. Profundizar e integrar conocimientos sobre programas de base vectorial y mapa de bits para realizar diseños gráficos de aplicaciones multimedia.
  4. Adquirir capacidad para diseñar, Ilustrar y animar con herramientas de creación audiovisual. Saber hacer una presentación.
  5. Lograr destreza en la organización de la información para el diseño gráfico audiovisual.
  6. Importar diseños desde programas de creación visual y, a continuación, crear animación y contenido interactivo básico en software de animación especializado.
  7. Conocer tipos de ficheros empleados en proyectos multimedia. Hacer un buen uso de los recursos.
  8. Crear experiencias gráficas animadas e interactivas de nivel básico/medio. Se trabajará en formato “demo” y no de prototipo.
  9. Se valorará la capacidad de experimentación, curiosidad e iniciativa para encontrar nuevas formas de comunicar las ideas y contenidos trabajados en clase.
Código

200653

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Informatica aplicada

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Los requisitos para cursar la asignatura de manera óptima son:

  • a) Estar familiarizado con el entorno de trabajo del ordenador, periféricos y sistema operativo OSX (Mac).

  • b) Tener conocimientos básicos a nivel de usuario de programas de dibujo vectorial Adobe Illustrator y de programas de base bitmap (mapa de bits) Photoshop.

Contenidos de la asignatura

Bloque I

Programa de base vectorial. Adobe Illustrator CS5. Extensión: 15% del curso.

Bloque II

Programa de base mapa de bit. Adobe Photoshop CS5. Extensión: 40% del curso.

Bloque III

Programas de animación y creación de experiencias gráficas. Adobe Flash CS5. Extensión: 35% del curso.

Bloque IV

Teoría y análisis de la imagen digital. Extensión: 10% del curso.

Metodología docente y actividades formativas

Metodología docente.

La asignatura combina una parte teórica, una práctica y otra de presentaciones. Las clases teóricas y prácticas están relacionadas por temáticas, puesto que el objetivo es profundizar en el contenido impartido diariamente.

Las actividades formativas tendrán una duración de 75 horas, y estarán fundamentadas en la aplicación y síntesis de los procedimientos informáticos adquiridos a las clases teóricas y los seminarios técnicos.

  1. Apartado teórico.
    Dedicación: 15 horas
    Las sesiones de teoría servirán para reflexionar sobre el medio de creación digital y sobre los trabajos realizados por los estudiantes.
    El objetivo de esta parte es ofrecer herramientas de análisis y crítica a los estudiantes para comprender mejor el ámbito de creación audiovisual en el que se trabajará en la asignatura. A tal fin, se realizarán trabajos de investigación sobre diferentes temas de interés común y se compartirá la información con los compañeros en sesiones de debate e intercambio.
    También se darán a conocer trabajos de artistas y diseñadores para adquirir una visión abierta de las herramientas informáticas y de los medios de creación gráfica y creación por ordenador

  2. Apartado técnico.
    Dedicación: 37,5 horas
    Tutorial de programas: Se da una explicación como introducción de cada tema, donde la teoría sirve de espaldarazo a los ejercicios que se realizarán en el taller. Se ofrecen a los estudiantes los elementos necesarios para que puedan continuar ampliando conocimiento y formar su auto-aprendizaje.
    Taller: Realización de ejercicios para practicar las herramientas informáticas. La duración variará según la complejidad del ejercicio. Los ejercicios de taller se realizarán en clase y/o como trabajo autónomo fuera del aula.
    Ejercicios: Los ejercicios se basan en la aplicación y síntesis de los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y práctica.

  3. Apartado de prestaciones.
    Dedicación: 15 horas
    Tutorías: Correcciones en clase, mientras se trabajen los ejercicios. Seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante.
    Presentaciones: Exposición en clase de trabajos teóricos y prácticos por parte de los estudiantes; defensa y crítica de los mismos.

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Modalidad de evaluación

El sistema de valoración del trabajo del estudiante es de evaluación continua. Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la Carpeta del estudiante, o Portfolio, donde se recopilarán el conjunto de ejercicios y trabajos realizados a lo largo del curso. Este conjunto de trabajos contará el 70% de la nota final. El 30% restante evaluará la asistencia, el seguimiento, el aprovechamiento y la participación activa en los tutoriales del programa y las sesiones de taller.

La asistencia a clase y la entrega puntual de los trabajos son obligatorios.

En caso de ausencia o no presentación de trabajos se tendrán que entregar los trabajos pendientes el último día de clase, con una penalización en la nota final que no permita obtener más de un 6. En el caso de no haber aprobado la asignatura, y para optar a una segunda evaluación, se tendrán que presentar trabajos que establezcan los profesores y el portafolio la semana siguiente a la finalización del curso.

La no presentación total de los trabajos y la ausencia injustificada de más de un 20% de las sesiones presenciales, conducirán a la calificación de “no presentado”.

Criterios de evaluación.

Cada una de las actividades y ejercicios que se realicen durante la asignatura tendrá sus objetivos y criterios de evaluación específicos, que se harán explícitos a los estudiantes en el enunciado de cada ejercicio.

Los criterios de evaluación de contenidos se corresponden con el contenido de las competencias a lograr.

Los criterios de evaluación de procedimientos se corresponden con los requisitos mencionados en el apartado de Modalidad de evaluación.

Actividades de evaluación

Bibliografía y enlaces web

Técnicas y tutoriales específicos para el diseño por ordenador.

ADOBE ILLUSTRATOR

ADOBE PHOTOSHOP

ADOBE FLASH

Libros de animación Clásica (no digital) en Cartoons:

Temas de animación en general: Historia, técnicas, aplicaciones, etc.

Lecturas de referencia.

Programación de la asignatura

Actividades del aprendizaje

Entregas

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia:

Resultados de aprendizaje:

Competencia:

Resultados del aprendizaje:

Competencias transversales

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