EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Centre Universitari

Organización y planificación estratégica

Órganos de gobierno

###Junta de Centro

###Junta Permanente

###Comisión de Docencia

Equipo

EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Servicios e instalaciones

Biblioteca

La biblioteca de EINA tiene una función de apoyo a la docencia, a la investigación y al desarrollo de las actividades culturales de la comunidad educativa. Gracias a su fondo especializado en diseño y arte contemporáneo y a su gestión, la biblioteca de EINA se ha convertido en un centro de referencia para los estudiosos e investigadores en estos ámbitos temáticos.

Servicios de informática

Los Servicios de informática, situados en la segunda planta de la sede, junto al aula abierta de ordenadores, además de cubrir la actualización y el mantenimiento de los equipos, asisten a los usuarios, estudiantes, profesores y personal del centro, y están a su disposición para resolver dudas o problemas.

Servidor de archivos. Servidor público para estudiantes donde dejar, compartir y acceder a los archivos desde cualquier aula informática.

Red wifi. Conexión wifi gratuita para los dispositivos wifi de estudiantes y profesores.

Correo electrónico. Estudiantes y profesores disponen de una cuenta de correo propia. Por lo que respecta a los estudiantes, en el momento de formalizar la matrícula se entrega un documento en el que se indican los datos de configuración. Puede consultar el correo vía web en la dirección www.eina.cat/correu y/o con algún programa de correo, como, por ejemplo, Outlook, Outlook Express, Entourage, etc. Dado que el correo electrónico es una forma de comunicación habitual en la comunidad educativa (información periódica, actos, notas, información enviada por los profesores, etc.), es necesario que se consulte frecuentemente y que se mantenga por debajo de su capacidad máxima.

Aula virtual. Cada asignatura contará con un aula virtual a la que podrán acceder todos los alumnos matriculados desde la dirección http://intranet.eina.cat. A través de esta aula virtual los profesores pueden hacer llegar y/o recoger material, así como organizar diversas actividades a distancia (cuestionarios, foros, etc.).

Proyectores. EINA dispone de proyectores para el desarrollo de las clases en todas sus aulas.

Buzón de sugerencias. En el aula abierta de ordenadores hay disponible un buzón de sugerencias que se puede utilizar para hacer llegar sugerencias, quejas, propuestas, etc.

Aulas informáticas. EINA dispone de tres aulas con equipamiento informático para desarrollar la formación específica que requiere el uso constante de equipos individualizados: el aula A10, con PC; el aula A12, con Mac; y el aula A11, con portátiles Mac. También dispone de un aula informática de libre acceso, el aula abierta de ordenadores, con PC, Mac, impresoras / fotocopiadoras en blanco y negro y color, y escáneres. En la pantalla de todos los ordenadores hay accesos directos a las siguientes carpetas públicas: “públic” (público), donde dejar, compartir y acceder a sus archivos desde cualquier ordenador; “assignatures” (asignaturas), donde los profesores pueden dejar material de cada asignatura; y “escàner” (escáner), donde quedan los trabajos escaneados en las impresoras / fotocopiadoras.

Impresiones / fotocopias. EINA dispone de impresoras / fotocopiadoras, en blanco y negro y en color, a una y a doble cara con alimentador automáticos de hojas. Funcionan con tarjetas que se adquieren en secretaría.

Servicio de impresión de plóteres. Los formatos admitidos son A1, A2 y A3. Para poder imprimir con el plóter, consulte a los Servicios de informática.

Escáner. EINA dispone de escáneres de sobremesa aunque también existe la posibilidad de escanear desde fotocopiadoras. Las fotocopiadoras disponen de un alimentador automático de hojas para escanear grandes cantidades.



informatica@eina.cat

Taller de creación gráfica

En el taller de creación gráfica se encuentra el equipamiento especializado para crear y grabar en procedimientos calcográficos, litográficos, de serigrafía y xilográficos. Los talleres están situados en Ciutat Vella, en los locales de la subsede de EINA, Espai Barra de Ferro, y acogen las clases de los estudios del Grado en Diseño de creación gráfica y estampación, así como cursos de iniciación y cursos avanzados de posgrado. Durante el curso, el taller está abierto a estudiantes y profesores en horarios semanales determinados.

Funciones. El taller de Barra de Ferro es un espacio destinado y preparado tanto para el desarrollo de sesiones teóricas sobre la obra gráfica original y la estampación, como para sesiones prácticas destinadas al aprendizaje de técnicas de expresión gráfica manual y estampación.

Áreas. El taller de Barra de Ferro está organizado en subespacios equipados para llevar a cabo las diversas tareas de los procesos de estampación o que se desarrollen en los diferentes cursos.

Taller de grabado. Es el espacio principal donde se llevan a cabo la mayoría de actividades docentes: las sesiones teóricas, las actividades de creación y el trabajo en plancha y, por último, el proceso de estampación con máquinas. Se reconocen tres zonas: la zona de estampación de serigrafía, la zona de estampación litográfica y la zona de estampación calcográfica.

Sala de agua. Esta sala da cabida al espacio donde se revelan, limpian y recuperan las pantallas de serigrafía. El nombre proviene de la utilización abundante de agua a presión para desarrollar estas actividades.

Sala de ácidos. Principalmente constituida por dos grandes cubetas de obra y un desagüe donde se manipulan materiales de revelado. Se trata de un espacio dotado de todas las medidas de prevención y seguridad adecuadas. Todas las sustancias que se utilizan en este lugar no se echan directamente al desagüe, sino que se reutilizan y, finalmente, se reciclan.

Sala oscura. Sala para realizar procesos de manipulación e insolación de material fotosensible en sus primeros estadios.

Sala de seguridad. Espacio para guardar materiales químicos, inflamables, o almacén de sustancias mínimamente tóxicas.

Recursos materiales. Además de los espacios específicos del taller, EINA dispone de toda una serie de recursos materiales y maquinaria específica para llevar a cabo las tareas docentes y prácticas.

Seguridad. La adecuación de las instalaciones a la normativa, el seguimiento de las normas de uso y la vigilancia y el seguimiento de indicaciones del responsable de taller garantizan la seguridad de los usuarios del espacio mientras se desarrollan las actividades.

Horario de taller abierto para estudiantes:

web
gravat@eina.cat

Sala de exposiciones
. EINA, Espai Barra de Ferro

EINA, Espai Barra de Ferro es una sala de exposiciones y actividades con la que EINA traslada al centro de la ciudad, de manera pública, algunas de las producciones que genera como centro formativo de nuevos creadores y como entidad interesada en contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad. El espacio está situado en la calle Barra de Ferro n.º 2, en el casco antiguo de Barcelona, cerca del Museu Picasso. Además de actividades puntuales, como, por ejemplo, conferencias, mesas redondas, presentación de libros, etc., la sala cuenta con una programación de exposiciones. El programa de exposiciones y actividades se confecciona básicamente con las producciones, los proyectos y las creaciones generados por la propia actividad del centro y sus estudiantes y profesores. Las exposiciones suelen durar de dos o tres semanas.

Programación de actividades y punto de información.

espai@eina.cat

Taller de maquetas y prototipos

El taller, situado en la planta baja de la sede de EINA, dispone de la maquinaria, las herramientas y el resto de equipamiento necesario para trabajar con madera, metal, plásticos, resinas y pintura. Su función principal es la realización de maquetas y prototipos de diseño y trabajos de volumen y escultura. Está preparado tanto para desarrollar clases y asignaturas específicas que requieren esta instalación y estos equipamientos, como para funcionar como taller abierto para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos de forma autónoma, asistidos técnicamente por el responsable de taller.

Equipamiento. Impresora 3D, termoformadora, torno, soldadora, taladros, sierras y limadoras, etc.

Horario de apertura del taller. Anualmente el taller dispone de unos horarios de libre acceso para estudiantes y profesores, siempre con asistencia técnica.

Normas de uso del taller. El taller es un servicio de la escuela que está a disposición de toda la comunidad educativa, tanto de alumnos como de profesores y personal colaborador del centro. Por este motivo, hay que cumplir las normas de funcionamiento establecidas.

Horario del taller abierto para estudiantes. De lunes a viernes, de 14.30h a 20h

taller@eina.cat

Publicaciones

Servicio interno de publicaciones que edita las colecciones o los libros del centro, además del material informativo. Actualmente se edita la serie “Plecs Esparsos”, una edición de materiales diversos surgidos de la actividad cotidiana de Eina (colección de trabajos de asignaturas, conferencias, etc.), así como “Monografies d’Eina”, una publicación de proyectos de los estudiantes de la escuela, además de otros materiales editoriales propios del centro.

publicacions@eina.cat

Universidad y empresa

El Servicio Universidad / Empresa promueve y gestiona las colaboraciones que se entablan entre el centro y su entorno institucional y empresarial destinadas a:

  1. incorporar a las actividades formativas de EINA experiencias profesionales –como las prácticas externas–, proyectos de colaboración y transferencia con el mundo empresarial, o fomentar conocimientos y actitudes emprendedoras;
  2. tejer lazos entre EINA y el entorno económico de manera que se facilite la incorporación de los estudiantes, y principalmente de los graduados, al mercado profesional.

Intercambios internacionales

Servicio de apoyo a la movilidad de estudiantes y profesores a través de diversos programas y modalidades de intercambio:

Estos programas implican convenios de colaboración bilaterales de EINA con más de 42 importantes universidades de 25 países y la posibilidad de acceder a 335 universidades de 33 países de todo el mundo que configuran el programa de intercambios de la UAB.

El servicio de intercambios internacionales también promueve y gestiona los intercambios de profesores. Estos consisten en estancias cortas del profesorado de EINA en universidades extranjeras o en la acogida de profesores extranjeros y tienen como finalidad contribuir a la transferencia de experiencias docentes y conocimientos para formar una comunidad europea e internacional de docentes.

internacional@eina.cat

E I N A